Sobre nosotros

La música de cámara es un género clave en la historia de la música. Todos los grandes compositores han escrito para formaciones diversas, tales como grupos de viento, de cuerda y grupos con piano. Ellos han sido conscientes de la importancia de esta especialidad, no solo como elemento fundamental para el crecimiento y maduración de los músicos, sino como un poderoso medio de expresión musical en el que han plasmado en muchas ocasiones lo mejor de su inspiración artística.

Antón García Abril (1933-2021) ha sido uno de los compositores españoles que mayor renombre ha alcanzado en el panorama nacional e internacional. Su obra continúa la tradición nacionalista española con los adelantos vanguardistas del momento. Asimismo, está integrada por un compendio de muy diversos géneros entre los que destaca la música sinfónica, la música de cámara, el género vocal, así como la música para cine y series de televisión, con obras tan conocidas como la banda sonora de la serie El hombre y la Tierra o Fortunata y Jacinta. Ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Música de España, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado como el Cervantes de la música clásica, o la Medalla de Oro de la Academia de Cine español 2014, entre otros.

La relación del maestro Antón García Abril con la ciudad de Baza se remonta al año 2011. Fruto de la admiración del profesorado hacia la obra del maestro, su nombre fue elegido de forma unánime por la comunidad educativa del conservatorio de Baza para nombrar su nuevo auditorio.

Es entonces cuando, impulsado por el liderazgo de la entonces directora del Conservatorio Paqui García Vázquez, y la siempre cercana colaboración del maestro García Abril, surge el proyecto de crear de un Concurso Internacional de Música de Cámara con la intención de ser una plataforma de difusión Internacional de grupos profesionales de Música de Cámara. El proyecto cuenta desde sus inicios con la implicación del profesorado y alumnado del centro, así como una maravillosa acogida por parte de toda la sociedad bastetana. Finalmente, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Baza y de la Diputación de Granada, en el año 2012 se hizo celebró la 1ª edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril. Desde entonces, se ha convertido en uno de los Concursos internacionales de Música más prestigiosos de España. La organización del mismo corre a cargo de la Asociación del mismo nombre del concurso.

El maestro Antón García Abril visitó en numerosas ocasiones el Conservatorio de Baza (Granada), mostrando siempre una enorme gratitud, generosidad y afecto hacia todos cuantos lo conocieron. Su cercanía y generosidad han sido decisivos en el ámbito musical de la ciudad.

Con el fallecimiento del maestro en marzo de 2021 se cierra una etapa —en la que su presencia insustituible ha sido siempre un verdadero estímulo y una explosión de ilusión en este proyecto—, pero también se abre otra, que pretende desarrollar, difundir y hacer crecer el concurso, estando a la altura de la grandeza y prestigio del maestro Antón García Abril.

Próximamente, en junio de 2022, el concurso tendrá el honor de celebrar su 10ª edición.

A todos los músicos y amantes de la música de cámara, os esperamos.